Biblioteca

SmallLogo
Versió en català English version   
Version française Deutsch version   

 

La Biblioteca que presentamos significa la unión de las Bibliotecas “parroquiales” de las Iglesias de Barcelona-Centre i de Sant Pau, asimismo se han añadido libros de la Comunidad de Sants y donaciones particulares, fundamentalmente procedentes de las bibliotecas personales de los pastores: Pablo García y Enric Capó. Una vez formado este “corpus inicial”, también se reciben (con menos frecuencia de la que quisiéramos donativos de libros y revistas de diversas Personas y Entidades. Eso nos permite ir llenando de contenido nuestros fondos, cosa que por falta de recursos no podemos hacer de otra forma.
Como pueden ver por nuestro logotipo (que no creemos que figure jamás en ninguna exposición de creatividad artística), entendemos la Biblioteca como un trabajo y una responsabilidad coral que empezó hace más de un siglo con los Misioneros, se sistematizó con Isabel Adams, y diversas generaciones de Hermanas y Hermanos han seguido manteniendo, y continuará mientras el Señor ponga en nuestras Comunidades hermanos con voluntad de servicio.
La Biblioteca está dividida en dos grandes bloques: Libros y revistas.
Los libros están divididos por temáticas y las revistas por sus cabeceras.
Las temáticas de los libros alfabéticamente son las siguientes: Biografías, Catecismos, Ciencias Sociales, Comentarios Bíblicos, Conferencias, Confesiones de fe, Controversia, Cristología, Diccionarios Bíblicos, Doctrina, Dogmática, Ecumenismo, Escuela Dominical, Ética, Exégesis, Griego, Guías Bíblicas, Guías de traducción, Hebreo, Historia General, Historia de las religiones, Homilética, Inclasificables, Literatura antigua, Matrimonio-Divorcio-Sexualidad, Meditaciones diarias, Metodismo, Misión, Mujeres, Novela Cristiana, Pastoral, Sacramentos, Sermones, Teología general, Teología del Antiguo Testamento, Teología del Nuevo Testamento.
También en la categoría de libros, pero en archivo aparte tenemos: Biblias, Nuevos testamentos, Evangelios, Porciones Bíblicas, Enciclopedias Bíblicas y Liturgia.
Por fin tenemos completamente separados de los otros, unos libros que siempre y con independencia de su temática han sido consideradas “Museo”, son libros generalmente muy antiguos, difíciles de encontrar, o con una significación especial para la Comunidad.
Globalmente forma un conjunto de unos Cuatro mil volúmenes y unas ciento treinta cabeceras de revistas, de las cuales tenemos alguna colección completa, o tan solo algunos ejemplares.
Estamos trabajando en la actualidad en un nuevo apartado que comprenderá Libros de música, Partituras e himnarios, creemos que tendrá un volumen importante, si como es nuestro deseo le incorporamos archivos musicales debidamente digitalizados.
Tenemos también un fondo bastante extenso de libros repetidos que dedicaremos a intercambiar con otras bibliotecas similares o aficionados.
En la web podréis hacer las consultas: por autor, por título, por editorial, por año de edición, por Idioma y por temática.
Creemos que nuestro trabajo es muy mejorable, y quedaremos muy agradecidos de recibir vuestras sugerencias. Somos unos aficionados, con más “ganas” que conocimientos, pero con la ambición de trabajar tanto como convenga para obtener resultados inteligibles.
Aprovechamos la ocasión para animaros a visitarnos personalmente, si conseguimos tener unas bonitas y modernas instalaciones, con muchos libros y revistas perfectamente clasificados y ordenados, pero no nos visita nadie, nuestro trabajo pierde buena parte de su sentido.