Archivo histórico

Versió en català
Version française

ARCHIVO HISTÓRICO DE LAS ANTIGUAS IGLESIAS METODISTAS DE CATALUÑA Y BALEARES
>> Ver algunos Documentos

documento1

Cada día que pasa nuestro humilde y sencillo Archivo va adquiriendo, cada vez, un mayor volumen en material recopilado. Se comenzó de forma un poco informal, pero este nos ha ido sobrepasando mucho más de lo que creíamos. Pensábamos cuando lo inauguramos que ya habíamos alcanzado nuestro objetivo, que era recopilar y archivar toda la documentación que habíamos ido encontrando con gran esfuerzo, pero vemos que todavía quedan cosas por hacer. El equipo que iniciamos el trabajo lo hizo maravillosamente bien, al cual agradecemos su dedicación y tiempo y sin el cual no habríamos llegado hasta aquí.

pulpito1

En nuestro archivo podemos encontrar el principal material para llevar a cabo un estudio serio en profundidad de lo que ha sido y ha significado la Iglesia Metodista en Cataluña y Baleares. Hemos sido desbordados por el interés que ha despertado este archivo, tanto en el extranjero como en Cataluña. Hay mucha gente que nos consulta acerca del archivo solicitando información y fotocopias de documentos. Hemos servido a historiadores de Barcelona información que precisaban, así como a algunos profesores de Francia, que supieron de nosotros por la Web de la Iglesia. De igual modo, la iglesia de Mahón (Menorca) ha recabado documentación referente a esa iglesia, al tiempo que nos ha facilitado fotografías y documentos de aquella. Particularmente hemos recibido también donaciones de iglesias de Cataluña, así como de personas particulares que guardaban documentos históricos de tipo familiar y que los han donado al Archivo. Pese a esto, desgraciadamente y, debido a los tiempos difíciles pasados, mucha documentación importante ha sido destruida y hay lagunas cronológicas en el contenido histórico. Nos consta que existe documentación particular, referente a las iglesias metodistas de Cataluña, que no nos ha sido todavía dada al Archivo, unas veces por desconocerlo y otras por miedo a que esa documentación se pueda perder.

esforc1

Hemos adquirido un ordenador y un nuevo mueble biblioteca en el que podemos tener los libros perfectamente ordenados y clasificados. Algunos libros también nos han sido regalados por particulares.

ARXIU27

En este último tiempo hemos restaurado varios documentos y libros que estaban en muy mal estado, recuperándolos así para el archivo en condiciones idóneas de conservación. Ello ha sido posible, gracias al trabajo de una profesional Licenciadada en Bellas Artes y especializada en la restauración de documentos y libros, todo ello a un precio bastante módico y adecuado a nuestras posibilidades económicas.

Junto a nuestro archivo de las antiguas iglesias metodistas nos están llegando documentos que correspondería a un nuevo archivo de la EEC. Por el momento, lo estamos guardando y clasificándolo porque nos lo han confiado a nosotros, al tener conocimiento de la seriedad de nuestro trabajo.

Si algún día se organiza un archivo de la EEC, dichos documentos pasarían directamente a ese nuevo archivo.

Se han hecho varios carteles, unos correspondientes a las antiguas iglesias metodistas y otros con “flashes” históricos de la Iglesia Evangélica Española a la que pertenecemos nosotros, dentro de la EEC.

La financiación de nuestro trabajo ha sido posible gracias a la aportación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de la Iglesia Protestante de Barcelona Centro, y de donantes particulares.


Fotografías del Museo del Archivo:

Banderín
Documentos
Estandarte
Felicitación
Fotografías
Himnarios
Instrumentos
Juego Santa Cena
Libros
Medallas
Monedas
Partituras
Registros
Tampones